Compromisos Ambientales

Resoluciones de Calificación Ambiental

Antofagasta Terminal Internacional cuenta con cinco Resoluciones de Calificación Ambiental, referentes al terminal de embarque de graneles, proyecto de mejoramiento sitios 4 y 5, Sistema de acopio de concentrados de cobre, refuerzo del sitio 6 y extensión sitio 7 y proyecto RAEC.

Huella de carbono

Se denomina huella de carbono (HC) a la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera, directa o indirectamente, por una persona, organización, evento o producto, en un periodo de tiempo determinado y expresado en unidades másicas, usualmente, de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). La cantidad total de GEI se cuantifica mediante un inventario de GEI.

La HC se origina como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que tiene la actividad humana sobre el cambio climático. Además, es una útil herramienta de gestión que permite detectar los procesos, conductas y/o acciones que generan emisiones y remociones de GEI. La HC es la base para originar proyectos de reducción de GEI.

Nuestra empresa establecerá un plan de trabajo que comenzó en Septiembre del 2015 y se extenderá durante el 2016, para el desarrollo de las siguientes etapas: Levantamiento de datos relacionados con las fuentes de emisión de GEI, Cálculo huella de carbono y Reporte; determinación de las emisiones de GEI y se indicarán recomendaciones de cuáles son las mayores oportunidades de reducción de la huella de carbono de nuestra empresa. Finalmente, gestión con organismos independientes para la verificación del inventario de emisiones de su empresa o la certificación de la huella de carbono de su producto.

Acuerdo de Producción Limpia

Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un instrumento medioambiental de Chile, manejado por el Consejo Nacional de Producción Limpia que busca la promoción de la Producción Limpia a través del fomento productivo.

Es un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por el Acuerdo, de las empresas de un determinado sector productivo que lo suscriben. De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad. Es un convenio voluntario no vinculante celebrado entre un sector empresarial y los organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas.

ATI decidió sumarse a la constitución del “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto de Antofagasta” para las operaciones portuarias y del transporte de minerales desde y hacia el puerto. Tenemos un compromiso transversal con medidas concretas y estamos convencidos que la participación de ATI en este APL, es una forma de avanzar en conjunto con empresas, autoridades y la comunidad.