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Historia de Puerto Antofagasta

312486087_9904586723_oAl principio del siglo pasado la actividad minera regional, especialmente la producción de salitre, produjo una demanda excesiva para el transporte marítimo en Antofagasta, porque no  existía en esa época la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de las industrias salitreras.

La comunidad antofagastina, afectada por esta situación, creó un Comité para mejorar las condiciones portuarias. Paralelamente, distinguidos profesionales de la época presentaban proyectos para la construcción de un Puerto con la infraestructura necesaria, lo cual no fue considerado en su oportunidad por el Gobierno Central.

En tanto, las calles adyacentes al sector del actual “Muelle Histórico”, que eran las únicas instalaciones portuarias en operación en la ciudad, seguían colmándose de mercaderías, originándose robos y extravíos. Un nuevo Comité logró que en marzo de 1913 el Congreso Nacional aprobara la Ley N° 3.132 para la ejecución de las obras de un nuevo puerto en Antofagasta. Los trabajos comenzaron con una etapa previa de relleno, permitiendo ganar al mar 30 hectáreas.puerto21

En 1920 se inició la construcción del molo de abrigo, con una longitud de 1.680 metros y 29 metros de profundidad. Los trabajos estuvieron a cargo de la Empresa Baburriza, Lagarrigue y Cía. Al terminar las obras de construcción del molo en 1926, se contrató inmediatamente a la misma firma para las obras de un segundo molo en el lado norte del recinto, malecones de 2.300 metros, terraplenes, vías de servicios, galpones, utilerías y ornato.

El nuevo recinto portuario tuvo un costo total aproximado de 75.116.301 libras esterlinas y fue inaugurado por el presidente Juan Antonio Ríos el 14 de febrero de 1943. Desde entonces, el Puerto de Antofagasta ha abrigado una superficie de agua de 30.000 metros cuadrado, 40.000 m2 de terrenos anexos y la capacidad de atender a 6 navíos simultáneamente.

Otro 14 de febrero, pero de 1952, se inauguró la segunda parte de las instalaciones físicas del puerto, como el espigón de atraque y el molo norte, más las explanadas y almacenes del actual Frente de Atraque Nº 1.

 

 

 

Historia de EPA

El 1 de julio de 1998 se constituye el primer Directorio y con ello se da origen a la Empresa Portuaria Antofagasta, bajo la Ley Nº 19.542 de Modernización Portuaria.

Desde ese día reemplazó a Empresa Portuaria de Chile, EMPORCHI en la administración de Puerto Antofagasta al asumir la propiedad y gestión de todos sus activos.

El Puerto de Antofagasta, consta de dos terminales con seis sitios de atraque efectivos. El Terminal 1 o Multioperado que comprende los Sitios 1, 2 y 3, el cual es administrado directamente por la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA). El Terminal 2, es operador por Antofagasta Terminal Internacional S.A (ATI), que comprende los sitios 4-5, 6 y 7. La concesión se estableció con fecha 1 de marzo de 2003 por 20 años, periodo que se extendió en 10 años gracias a las inversiones de ampliación del Sitio 7.

Historia de ATI

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El Terminal 2, es operado por Antofagasta Terminal Internacional S.A (ATI), empresa que obtuvo la concesión de los Sitios 4-5, 6 y 7 y comenzó su operación el 1 de marzo de 2003 por 20 años, período que se extendió en 10 años gracias a las inversiones en la ampliación del Sitio 7.

ATI construyó el Terminal de Embarque de Graneles Mineros (TEGM) para exportación de concentrados minerales y luego el Sistema de Acopio de Concentrados (SAC) para importación de concentrado de cobre, con lo que confinó todos los acopios de minerales dentro de bodegas, situación que antes del inicio de la concesión se acopiaban estos concentrados minerales a la intemperie en los patios del puerto.

Paralelamente a lo anterior concretó mejoras en los sitios mejorando el calado y amplió los sitios 4-5 y 7. A partir del 2013 comenzó la construcción de una tercera bodega para acopio de concentrado de cobre, esta vez proveniente de Minera Sierra Gorda, con la mejor tecnología existente.

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